Monday, June 18, 2018

Dos mil y pico

"El año dos mil y pico..." Así comenzaba una de las canciones que sonaban en la radio en mis años infantiles. Eran probablemente los primeros años 60. Después vinieron los 70, los 80, los 90... Pero ¿cómo referirse a los primeros diez años a partir del 2000? El primer comentario que leí al respecto fue una columna de William Sapphire en el Herald Tribune, allá por los primeros años 90. El columnista proponía varias soluciones, ninguna de ellas muy convincente. La única que recuerdo es 'the naughts'. Todavía hoy, doblada la la curva de 2010, no estoy seguro de que llegara a cuajar alguna solución, excepto para referirse a la generación que alcanzó la mayoría de edad en esos primeros años del siglo XXI: los 'millenials', también conocidos como 'generación Y'. El término, al menos, tiene la ventaja de que nos servirá hasta el año 3000.

En español, si queremos encontrar una expresión breve que nos ahorre aquello de “la primera década de los 2000”, el problema tampoco parece tener solución. ¿Los 'ceros'? Ambiguo. ¿Los 'dos mil'? Impreciso. ¿Los '00'? No está claro de qué siglo. Así que, rememorando la vieja canción, lo único que se me ocurre proponer es 'los dos mil y pico'. Como era de esperar, también esta solución conlleva un problema: en Bolivia, la palabra 'pico' es tabú. Allí significa 'miembro sexual masculino'.

De modo que, como estoy viendo que no me voy a librar de la acusación de machista, aprovecharé para rememorar la letra de aquella canción:

“El año dos mil y pico los hombres podrán volar
metidos en un cohete por el espacio estelar.
Algunos puede que vuelvan, algunos no volverán.
Y aquí nuestras solteritas suspirando así dirán:
¿Dónde está mi Pepe, dónde está mi Juan, dónde está mi Pedro, mi amor dónde está?
Si será en la Luna, si será en el Sol, si será en Saturno, ¿dónde está mi amooooor?”

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

No comments:

Post a Comment